1.1 El producto:
Sublime es un producto elaborado en base a una mezcla de chocolate y maní¹. Con el cual, miles de peruanos se sienten identificados, ya que ha estado presente desde la infancia de los pobladores del país. Este satisface la necesidad más básica del ser humano; es decir, de alimento. Según la pirámide de Maslow, la necesidad de alimentarse se encuentra en la base, la cual es conformada por las necesidades fisiológicas.
1.2 Marcas en esta categoría: chocolates en barra
Existen varias marcas que ofrecen el mismo tipo de productos, por ejemplo, chocolates en barra. Dentro de este rubro tenemos marcas como “Triángulo”, el cual es una barra en forma triangular de chocolate con leche. Esta registra un 9.7% de preferencia en este rubro nivel nacional. Otro chocolate es “Princesa”, el cual es relleno con crema de maní . Este se posiciona con un 6.2 % , según, el gerente de Confitería de Nestlé, Rafael Danieluc. Asimismo, Nikolo, una tableta de chocolate con maníes enteros. Hershey’s también pertenecería a este rubro, un producto con bastante diversidad de presentaciones.
1.3 Compañías
Estas marcas pertenecen a la multinacional agroalimentaria Suiza más importante del mundo, Nestlé; la multinacional Argentina Arcor y la Norteamericana Hershey’s compañía.
1.4 Valor del producto
La marca se encuentra posicionada en la mente de los consumidores como un chocolate que provoca alegría, diversión y placer. De esa forma, Chocolates Sublime busca siempre crear un lazo más grande entre sus consumidores y la marca ; eso se observa reflejado en su publicidad. A continuación, un claro ejemplo de esto: Campaña Sublime Sonrisa
2. FACTORES
2.1. Factores del Microentorno y la relación con el producto
- Los chocolates Sublime están sujetos a una gran cantidad de factores para su proceso y realización. Generando mejor imagen a la empresa productora de este chocolate (Nestlé). Es así como se apunta a que la marca fabricadora de chocolates siga impulsando su línea, la cual hoy en día tiene el 47% del total del mercado. Sin embargo, para una distribución más efectiva debe haber una mayor concordancia en el área de trabajo. Por ende, el tener:
- Mejores proveedores: Genera mayores ingresos con el producto, al igual que los intermediario. SUBLIME cuenta con más de 100 mil puntos de venta (aproximadamente) en todo el país, entre supermercados, mayoristas, bodegas, etc.
- Cliente: Se debe tener en cuenta al cliente, ya que es el factor principal para el éxito de la empresa. Asimismo, son quienes toman las decisiones del consumo, ocasionando un efecto tanto positivo como negativo. Se debe mantener el nivel de atención para que el cliente se fidelice con nuestra marca. Debemos tener en cuenta que el fin de estas es la productividad, por ende lo que buscan son ingresos y eso se refleja en la compra que el consumidor va a realizar.
2.2. factores del Macroentorno y la relación con su producto:
El chocolate Sublime está sujeto a distintos cambios, esto se debe a los factores tanto positivos como negativos que puede traer consigo el Macroentorno
Demográficos:
- Tras el incremento de la población, la marca Sublime puede tener una oportunidad de incrementar sus ventas, la gran parte de familias están distribuidas con un hijo pequeño por familia, según el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) , es por eso que va dirigido a los más jóvenes.
Naturales:
- Es el acceso a las materias primas y también al consumidor, es por eso que mucho depende de la obtención del cacao, ya que esto puede afectar al proveedor de dicho ingrediente para la elaboración del chocolate. Diferentes cambios climáticos pueden ocasionar problemas exteriores, como lloviznas o sequías
Tecnológicas:
- Es el impacto de producción y la forma en cómo se llega al consumidor, para obtener mejores ventas de nuestro producto, debemos también dar una publicidad expansiva con el propósito de llegar a los hogares transmitiendo la calidad de la marca. Este medio puede ser importante porque muestra los atributos de este.
Económicas:
- Los clientes son los que influyen en sus decisiones en base a lo económico: si retrae su consumo, si confía, si ahorra, si gasta, en qué momento lo hace. En la actualidad, este factor es esencial ya que el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido económicamente, esto hace posible que las ventas de la marca Sublime pueda mejorar, porque al tener un precio justo y no tan elevado, genera que la compra sea más fácil y el rechazo a la marca sea nulo.
3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
3.1 Factor Cultural:
- Debido al comportamiento usual de las familias peruanas, desde la crianza de sus hogares, estos están acostumbrados a comer en grandes proporciones y por los valores inculcados en el hogar, dentro de su dieta diaria, suelen consumir distinto tipo de golosinas, y dentro de estas se encuentra este chocolate de leche con gran aceptación por parte de la población.
- El público al que se dirige la marca Sublime, apunta a todos los peruanos, sin distinción de área geográfica, por lo cual, al la empresa tener conocimiento de que el país es un lugar productor de cacao y que las personas se sienten identificados con esta característica puede notar que es provechoso tomar esta rasgo de los consumidores para incrementar las ventas de su producto.
3.2. Factores Sociales:
- Las familias en el Perú, desde 1928 contaron con Sublime dentro de sus rutinas. Por ello, cada generación del país, debido a la tradición de cada familia de peruanos, se han visto influenciados y consumen desde la infancia este accesible producto que tiene conexiones emocionales con el consumidor.
- Sublime, es una marca que desde sus inicios, no creo una gran distinción en su mercado e intento ser masivo, ya que esto crearía una mejor conexión con el consumidor, por lo cual, se puede afirmar que Sublime con esta poca distinción de roles de los consumidores, logró mayor fidelidad de los usuarios de la marca.
3.3. Factores Personales:
- Este producto se dirige en su mayoría a niños y jóvenes de edades entre los 8 y 16 años a más, ya que es el público que suele consumir con más frecuencia golosinas porque conviven en un medio de fácil adquisición del producto; como colegios, institutos de idiomas, universidades, entre otros establecimientos.
- El estilo de vida del target de Sublime son niños y jóvenes que presenten gusto por los dulces; la marca descarta estilos de vida como el saludable, ya que este grupo de personas no tienen preferencia por el consumo de chocolates. Además, es necesario recalcar que el público infantil resulta importante por la posibilidad de influencia en los padres de familia, quienes son los que representan el poder adquisitivo de este target.
3.4. Factores Psicológicos:
- Los consumidores de esta marca con gran trayectoria, presenta como creencia una idea positiva relacionada a la identidad de peruanidad que sienten con respecto al chocolate, ya que desde muy niños han podido desarrollar un apego significativo con ella. Es por ello, que incluso los peruanos que residen en otros países, les provoca nostalgia recordar comer este chocolate.A través de la percepción, los consumidores retienen información selectivamente que apoye estas ideas originadas desde el hogar. Es decir, los peruanos toman características y comportamientos del país, que reafirmen los sentimientos desarrollados a esta marca de chocolates
4. EL PROCESO DE COMPRA
4.1 Reconocimiento de la necesidad:
El proceso de decisión de compra, por la cual los consumidores atraviesan, nace con el reconocimiento de la necesidad básica de comer, o el hambre, que es sustituida en futuro por el deseo de comer un chocolate.
4.2 Búsqueda de información y evaluación de alternativas:
Debido a las costumbres, hábitos y valores creados desde el hogar, los consumidores de Sublime, a pesar de las diversas marcas de la competencia que observan en la plaza donde se adquirirá el producto, optan por Sublime, debido a los factores culturales y psicológicos que influyen en este momento de adquisición. Estos no se preocupan por buscar información exacta sobre la marca, porque el entorno siempre ha recomendado el producto, y mediante la información boca a boca, el consumidor potencial considera en alto grado adquirir este chocolate y por ello descartan marcas de la competencia sin ninguna consideración en específico.
4.3 Decisión de compra y satisfacción del cliente:
En el último paso del proceso de decisión de compra, los usuarios de la marca optan por ella por los años de trayectoria, y la confianza que tienen hacia Sublime por el consumo continuo entre generaciones. Los clientes presentan un grado de satisfacción alto y no muestran mayor inconveniente con el producto, ya que la calidad y el precio en el mismo no varía, y mantiene alegres a su público, creando relaciones estrechas con estos.
5. ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
Para el lanzamiento de esta marca de chocolates, la compañía debió elaborar estudios de mercado cualitativos y cuantitativos que contribuyeron a una recopilación de datos correctos en la investigación. Para ello, la compañía, debió realizar un estudio cuantitativo referido a los hábitos y preferencias de compra de los consumidores, con la cual puede descubrir a través de cifras reales cuánto porcentaje de la población accedería a comprar el chocolate. Así mismo, el estudio de la competencia y el porcentaje de ventas que poseen y el número de usuarios que consumen su producto es información relevante para la empresa, ya que así se puede establecer el porcentaje real de mercado que Sublime obtendrá y el dinero que generará. También, la cantidad de los canales de distribución por el cual se llegará a los clientes resulta vital para poder generar ingresos a la empresa y poder conectar con el usuario deseado. Por otro lado, dentro de los estudios cualitativos, para que Sublime se logre posicionar en la mente y corazón del peruano, se necesitó realizar focus groups y entrevistas en las cuales se confirme cuántas personas sienten interés por el producto, las sensaciones percibidas con él, y el efecto que este chocolate podría causar en ellos.
6. CONCLUSIONES
- En síntesis, se puede afirmar que Sublime es una marca relevante en la vida de los consumidores peruanos. Ya que por diversos factores en el comportamiento del consumidor como el cultural, social y psicológicos, las familias han inculcado en cada nueva generación la tradición del consumo de este chocolate que se ha vuelto en una característica del Perú. Es por esta razón, y por la relación que el consumidor genera con el producto, que el grado de aceptación y consumo de la marca resulta bastante alta e impide que la competencia; es decir, chocolate importados y nacionales que no poseen el mismo valor agregado que Sublime, no tienen posibilidades muy relevantes para poseer el mismo porcentaje de mercado que el chocolate Sublime sí posee.
- Sublime, en el proceso de decisión de compra no es afectado por marcas de la competencia en la mayoría de casos. Puesto que a los usuarios no requieren buscar información de este producto, gracias a la confianza y lazo generado entre los peruanos y la marca. Las competidoras no logran poseer más mercado que Sublime, debido a que la adquisición del producto dejó de ser una simple compra y se convirtió en tradición, no de un momento específico, sino que hoy en día comer este producto es casi una característica del público peruano.
- Sublime es una marca que está bien posicionada en el mercado. Se ha creado una cultura de fidelización de la marca, ya que a pesar contar con varias marcas y de preferencia extranjera, el consumidor peruano sigue prefiriendo Sublime por excelentes campañas de publicidad ejecutadas a través del tiempo y así llegando a obtener una considerada atención de estas.
- Tras distintos cambios que la marca Sublime posee (como sus diferentes presentaciones), la esencia de esta sigue siendo la misma. Es un producto que pese a las altas o bajas producciones de su ingrediente natural como es el cacao, Sublime no presenta escasez o falta de su producto en los diferentes puntos de venta. Por otro lado, a pesar de que no exista gran cantidad de publicidad, ha logrado hacer mucho y llegar a los hogares.
- Sublime es una marca muy bien organizada. Cuenta con los mejores proveedores del mercado y un público objetivo bien definido. Además, cuenta con una amplia cantidad de lugares de venta a nivel nacional, en pocas palabras, todo el público puede tener acceso a este producto.
INTEGRANTES:
- Enzo Ferrúa
- Alejandra King Kee
- Adrián Pañefiel
- Kelly Villanueva
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